Los 7 tipos diferentes de música EDM

Escrito por el mayo 21, 2016

Como bajista, director de orquesta, profesor y copista musical, he trabajado con cientos de cantantes a lo largo de los años. Aunque los músicos que trabajan conocen cientos de melodías, los cantantes deben tener buenas listas de éxitos para que su música se reproduzca de la manera que desean. Defino una «buena tabla» como una pieza de música escrita que les dice a los músicos lo que deben tocar.

La música escrita se presenta en siete formas básicas: diagramas de acordes, partituras, cancioneros, partituras principales, libros falsos, diagramas rítmicos maestros y partes completamente anotadas.

Como un músico tiene la responsabilidad de tocar correctamente la tabla ante él, el proveedor de la tabla tiene la responsabilidad de proporcionar el tipo correcto de tabla. Es muy importante saber qué tipo de gráfico usar para qué tipo de melodía o concierto.

Este artículo explica cuáles son los diferentes tipos de gráficos y en qué circunstancias usarlos. Espero que les sea útil.

TIPOS DE MÚSICA EDM

Los gráficos pueden ser simples o elaborados según el estilo de música y el tipo de actuación. Las melodías de versiones se aprenden tradicionalmente de las grabaciones; la música clásica y coral se puede encontrar en tiendas de partituras así como en varios catálogos de música; numerosas melodías se encontrarán en libros de música de todo tipo; y muchas bibliotecas públicas tienen grabaciones y música escrita para su uso.

La palabra «gráfico» se refiere a cualquier pieza de música escrita o cualquier arreglo (música que ha sido adaptada de una manera única) de una melodía. Hace décadas, era estrictamente un término de argot «genial» para una melodía, pero hoy en día cualquier pieza musical podría llamarse tabla, aunque un aficionado a la música clásica podría no referirse a una obra de Mozart como «tabla».

Es muy importante saber qué tipo de gráfico usar para qué tipo de melodía. Cuando estás tocando en un concierto y alguien te entrega un gráfico, es lo que es y lo lees bien o no. Pero, si compra gráficos, los hace para usted o los proporciona usted mismo, necesita saber qué tipos usar para qué situaciones. Años atrás, mientras hacían exhibiciones de cantantes, los cantantes traían todo tipo de listas: buenas, malas, incorrectas, inapropiadas, y era un verdadero dolor. Los cantantes que proporcionaron los tipos correctos de listas de éxitos hicieron que su música se reprodujera de la manera que querían. Los cantantes que tenían las listas de éxitos equivocadas no las tenían, y no estaban muy contentos con eso. A menos que un músico ya conozca las partes específicas, solo puede tocar de acuerdo con lo que está en la tabla que tiene delante. Aunque un buen músico puede improvisar una buena parte en cualquier estilo, si se necesita tocar una línea musical específica, se debe escribir.

Como un músico tiene la responsabilidad de tocar correctamente la tabla que tiene delante, el proveedor de la tabla tiene la responsabilidad de proporcionar una adecuada.

Sin entrar en demasiadas especificaciones de notación musical, estos son los diferentes tipos de gráficos y cuándo se usan:

1. CASA

Una tabla de acordes contiene los acordes, la métrica (cómo se cuenta la canción, por ejemplo, en 4 o en 3 (como un vals)) y la forma de la canción (el orden exacto de las secciones). Este tipo de tabla se usa principalmente cuando: 1. las partes musicales específicas son improvisadas o ya conocidas, pero es necesario hacer referencia a la forma y los acordes, 2. para proporcionar acordes sobre los que improvisar, o 3. cuando es necesario escribir una tabla de última hora, y no No es momento para nada más elaborado.

Una tabla de acordes no contiene la melodía ni ninguna parte instrumental específica que se vaya a tocar. Para tocar a partir de tablas de acordes simples, un músico básicamente necesita tener un tiempo constante, conocer los acordes e improvisar su parte en cualquier estilo en el que se encuentre la melodía.

2. CASA TECNOLÓGICA

La partitura es una versión comprada en una tienda de una canción impresa por un editor, que contiene la parte instrumental, los acordes, la letra, la melodía y la forma. Una pieza instrumental, por supuesto, tendrá solo la música. Las partituras están escritas tanto para piano como para guitarra. Las partituras de guitarra están en notación estándar (a menudo clásica), así como en TAB. Una buena partitura siempre dirá si es para piano o para guitarra. La mayoría de las partituras no pretenden ser completamente representativas de la grabación real, y el arreglo real que ha escuchado en una grabación rara vez está presente.

Muchas personas han experimentado la frustración de obtener la partitura de una canción que les gusta, tocarla y descubrir que los acordes son diferentes a los de la grabación y, a veces, la forma también lo es. Desafortunadamente, así es mucho, y podría deberse a varias razones diferentes. Para obtener el arreglo y los acordes exactos, debe hacer un «desmontaje» de la canción: apréndalo de oído. Un derribo es cuando escuchas una pieza musical y la escribes. Los derribos pueden variar desde tablas de acordes simples hasta partes orquestales elaboradas o cualquier cosa intermedia. Para hacer buenos derribos, debe tener buen oído, comprender y ser fluido con la notación musical a la complejidad del tipo de música con la que está trabajando y, preferiblemente, comprender la música (cuanto más, mejor). Tener «buen oído» consiste en reconocer y comprender la música, ya sea que se escuche en la radio, se reproduzca

2. CASA TECNOLÓGICA

La partitura es una versión comprada en una tienda de una canción impresa por un editor, que contiene la parte instrumental, los acordes, la letra, la melodía y la forma. Una pieza instrumental, por supuesto, tendrá solo la música. Las partituras están escritas tanto para piano como para guitarra. Las partituras de guitarra están en notación estándar (a menudo clásica), así como en TAB. Una buena partitura siempre dirá si es para piano o para guitarra. La mayoría de las partituras no pretenden ser completamente representativas de la grabación real, y el arreglo real que ha escuchado en una grabación rara vez está presente.

Muchas personas han experimentado la frustración de obtener la partitura de una canción que les gusta, tocarla y descubrir que los acordes son diferentes a los de la grabación y, a veces, la forma también lo es. Desafortunadamente, así es mucho, y podría deberse a varias razones diferentes. Para obtener el arreglo y los acordes exactos, debe hacer un «desmontaje» de la canción: apréndalo de oído. Un derribo es cuando escuchas una pieza musical y la escribes. Los derribos pueden variar desde tablas de acordes simples hasta partes orquestales elaboradas o cualquier cosa intermedia. Para hacer buenos derribos, debe tener buen oído, comprender y ser fluido con la notación musical a la complejidad del tipo de música con la que está trabajando y, preferiblemente, comprender la música (cuanto más, mejor). Tener «buen oído» consiste en reconocer y comprender la música, ya sea que la escuches en la radio, la toque otro músico o la escuches en tu cabeza.

3. CASA PROFUNDA

Los cancioneros son compilaciones de muchas melodías y, a menudo, contienen la misma información que las partituras, además de que los acordes y los arreglos son diferentes a los de la grabación la mayor parte del tiempo. Las partituras comúnmente tienen introducciones y finales completos, mientras que las melodías del cancionero generalmente se acortan para crear espacio en el libro para más melodías. Las partituras generalmente se escriben para ser tocadas en un teclado, pero los cancioneros vienen en diferentes estilos y para diferentes instrumentos. Están compilados por artista, estilo, década y en varias colecciones que incluyen temas de películas, éxitos de Broadway, etc.

Los cancioneros son una buena fuente de referencia cuando no se dispone de otras tablas más exactas. Por ejemplo: necesitaba dos temas de películas para un concierto una vez (solicitud del cliente). En lugar de gastar $8 en dos melodías de partituras, compré un libro de temas de películas por $16 que contenía más de cien melodías. Las partituras y los cancioneros son bastante inutilizables en los conciertos debido a los engorrosos cambios de página y al volumen; pero en una emergencia los usas y haces lo que puedes. Si tiene que usar partituras o cancioneros para presentaciones en vivo, ya sea: 1. vuelva a copiar la melodía en 1-3 páginas o 2. fotocópiela y pegue las páginas juntas (aunque, estrictamente hablando, esto puede considerarse una infracción de derechos de autor). Asegúrese de proporcionar siempre una copia para cada músico.

Para tocar a partir de cancioneros y partituras, un músico debe poder leer la notación musical, o al menos improvisar una parte de los símbolos de los acordes, es decir, un rasgueo de guitarra, ritmo de bajo, ritmo de piano, etc., o mejor aún, ambas cosas. Un vocalista puede cantar las palabras si conoce la melodía, o puede leer la melodía escrita si no la conoce.

4. TECNO

Las partituras principales contienen los acordes, la letra y la línea melódica de la canción y son utilizadas principalmente por cantantes, acompañantes y arreglistas, aunque aparecen en el quiosco de música de vez en cuando. Los compositores usan partituras principales para registrar los derechos de autor de sus canciones y, muy a menudo, las partituras incluyen una partitura principal de la melodía como una versión condensada para usar. En lugar de tener que pasar de tres a seis páginas de partituras, una hoja principal suele tener una o dos páginas. Las partituras principales no contienen ninguna notación musical excepto la melodía y los acordes, por lo que un músico necesita saber cómo improvisar cuando lee una. Una hoja principal generalmente la escribe un copista de música, que es alguien que se especializa en preparar música escrita. Tocar a partir de partituras requiere como mínimo tocar un acompañamiento de los acordes y comprender las instrucciones y los símbolos de la forma (las marcas que le indican que vaya al verso, al estribillo o al final, etc.) y, al máximo, tener excelentes habilidades de acompañamiento y leer la notación con fluidez.

5. ELECTRO

Un libro falso es un gran libro de melodías que contiene solo la línea de la melodía, la letra y los acordes. No hay parte de piano, parte de guitarra o parte de bajo. Por eso lo llaman un libro falso. Tienes que conocer ya tus partes, o improvisarlas al estilo de la melodía. Algunas personas llaman a eso «fingir». Fingir significa ser lo suficientemente hábil musicalmente como para poder seguir de oído y descubrirlo sobre la marcha: esa es una de las razones del entrenamiento auditivo. Cuando los oídos de una persona «se entrenan», aprenden a reconocer y comprender la relación de tonos y elementos musicales. Con esta comprensión, puede «escuchar» su camino a través de las melodías, incluso si no las ha escuchado antes, lo finge. Sin embargo, cuando no escuchas tan bien, ¡realmente estás fingiendo!

Antes de que hubiera una gran cantidad de libros falsos legales en el mercado, había una gran cantidad de libros falsos ilegales en las calles. (En el momento de escribir este artículo, solo he visto algunas en los conciertos). Dado que un músico que trabaja necesita tener acceso a una gran cantidad de melodías en los conciertos, los músicos compilaron libros de cientos de melodías útiles que contienen solo líneas de melodía y acordes. Un jugador que trabaja no necesita escribir todas las notas, porque puede improvisar, por lo que se hicieron libros grandes con melodías selectas. Algunos libros falsos son copiados a mano, ya sea por un copista profesional o hechos casualmente con bolígrafo o lápiz, mientras que otros consisten en partituras cortadas donde se eliminan todas las partes del piano, dejando la melodía y los acordes, todo con el propósito de condensar el espacio.

En lugar de llevar pilas de cancioneros a los conciertos, mete un libro falso de cientos de melodías elegidas en su bolsa de concierto y listo. Una melodía que ocupa cinco o seis páginas en forma de cancionero/partitura puede ocupar una página o menos cuando se reescribe a mano o se corta, dejando solo los acordes y la melodía. Los libros falsos se usan a menudo y rara vez he estado en un evento informal donde alguien no haya tenido al menos uno.

La razón por la cual los libros ilegales son ilegales son las leyes de derechos de autor. Con los libros caseros, nada pasa por las editoriales que poseen los derechos de las melodías, por lo que ni los editores ni los compositores cobran por su uso. El Catch-22 a lo largo de los años ha sido el hecho de que no había buenos libros falsos legales que los músicos profesionales pudieran usar en un concierto. En un cancionero de 200 melodías, tal vez diez eran utilizables. Entonces, los jugadores hicieron lo suyo, y los músicos que tocaban vivieron felices para siempre. Pero dado que hacer estos libros es ilegal, hace algunas décadas, algunos distribuidores a nivel nacional fueron arrestados y multados por infracción de derechos de autor. Pero todavía ves los libros ilegales en los quioscos de música, no obstante.

A lo largo de los años se han publicado muchos libros falsos legales y son muy buenos. Hay libros de música para: pop, jazz, rock, country, artistas específicos y temas de películas, y hay libros especiales para bodas con toda la música clave que les gusta a las novias. Las grandes tiendas de partituras deberían tenerlas todas. Y recientemente, algunos de los libros falsos ilegales más populares se han legalizado. (¡Hurra!) La quinta edición de Real Book es un ejemplo. Lleno en gran parte de melodías de jazz, el libro está en el formato original, pero publicado legalmente como el Real Book 6th Edition.

Los libros falsos legales abundan en las tiendas de partituras y los libros ilegales… bueno, estás solo. Las revistas comerciales y los periódicos de los sindicatos de la música a menudo anuncian una amplia variedad de libros de música, así como libros de chistes, música étnica y otros materiales de entretenimiento relacionados. A veces, las tiendas de instrumentos también venden libros falsos.

Es bueno tener libros falsos, pero cuantas más melodías sepa un músico, mejor.

6. TECNO PROFUNDO

Los gráficos rítmicos maestros son gráficos diseñados para la sección rítmica (piano, bajo, guitarra y batería). Es un gráfico que contiene la idea general para que todos puedan tocar: un boceto de la melodía, una copia maestra de todo para cada jugador. Estas tablas son como tablas de acordes elaboradas con detalles suficientes para hacer que la música se sienta y suene más como la grabación original, o para proporcionar detalles suficientes para que sea interesante y reconocible, dejando el resto a la improvisación.

A menos que, para empezar, una melodía esté compuesta o arreglada en este estilo, que es lo que ocurre en muchos casos, estas listas están escritas por alguien que desmonta una grabación, o se crean a partir de partituras principales o cancioneros. Mientras que las partituras principales son principalmente para el cantante, las tablas rítmicas maestras son principalmente para los músicos. Cuando un cantante proporciona gráficos a los músicos de la banda, estos son los que se suelen utilizar.

Un cuadro de ritmo maestro contiene:

• Todos los acordes

• Ritmos clave (los ritmos principales)

• Partes melódicas clave para los instrumentos

• Letras clave como referencia si lo desea

• Voces de fondo clave si están presentes

• Dinámica: cuán fuerte, cuán suave, etc.

• Cualquier forma, instrucciones aclaratorias y símbolos necesarios para asegurar una buena ejecución de la tonada.

Todos los estilos de música popular usan tablas maestras de ritmo, y es común tener una junto con una partitura principal para cada melodía cuando se trata de un cantante. Dominar la lectura y escritura de tablas de ritmo implica improvisar de manera fluida en el estilo de la melodía y requiere habilidades de lectura de notación fluida.

7. RELÁJATE

Cuando la música deba ser extremadamente específica, se escribirá en su totalidad. Todo lo que necesita ser jugado está escrito en la página. Qué tocar, cuándo tocarlo y cómo tocarlo: las notas, los ritmos, la dinámica y todas y cada una de las expresiones de notación, como los tempos (qué tan rápido o lento), quién indica qué, etc. La mayoría de las sesiones de grabación y espectáculos profesionales requieren una lectura de notas fluida y proporcionan partes individuales para cada instrumento.

PARTITURAS LÍRICAS CON ACORDES

Aunque no son música escrita, las hojas de letras con acordes merecen una mención.

Los cantantes que tocan un instrumento a menudo usan hojas de letras con símbolos de acordes escritos sobre las palabras. Para un cantante/músico, estos son muy útiles y se usan con frecuencia. Yo mismo los he usado.

Sin embargo, los músicos que lean estas tablas pueden hacerlo bien si están familiarizados con la canción, pero esto deja un margen de error muy grande. Muy a menudo los acordes están sobre las palabras incorrectas, o los acordes están equivocados o incompletos: un asunto muy arriesgado. A los músicos les gustan los detalles.

Mis estudiantes los usan todo el tiempo, y hay varios sitios de Internet con miles de hojas de letras que puedes descargar. ¡Para ciertas situaciones son muy útiles!


Opiniones
  1. Commenter 393   /   mayo 21, 2016, (5:19 pm)

    tent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Nullam sed libero. Nunc sollicitudin diam ac dui. Nunc faucibus auctor tortor. Quisque ipsum sem, hendrerit accumsan, congue ut, porttitor ut, turpis. Sed sollicitudin, leo et condimentum tempus, massa augue dictum est, iaculis posuere nulla felis quis tortor. Pellentesque ac nisl vitae nunc porta pretium. Praesent id erat. Cras leo. Quisque eleifend metus nec lorem.

    Sed sed quam non mauris aliquam rhoncus. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Praesent quam turpis, dignissim et, consequat in, porttitor eget, orci. Aenean pretium, orci vel ultrices dapibus, ipsum metus lobortis ante, ac tincidunt urna erat et tortor. Mauris nisl eros, dapibus et, tristique eget, dignissim non, lacus. Fusce aliquam, turpis quis varius blandit, purus elit sollicitudin leo, vitae posuere odio odio id dui. Fusce adipiscing. Maecenas a enim eu

  2. Commenter 394   /   mayo 21, 2016, (5:19 pm)

    m tempus molestie eros. Maecenas molestie pharetra augue. In sagittis enim vitae libero. Praesent feugiat blandit lacus. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas erat lacus, sollicitudin placerat, facilisis nec, tempor nec, elit. Pellentesque iaculis urna ut leo mattis sagittis. Cras urna. Vestibulum malesuada orci eget leo.

    Etiam egestas auctor sapien. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Praesent feugiat. Donec vehicula, dui nec adipiscing ultricies, lorem urna eleifend arcu, eu congue libero lectus ac lacus. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent pulvinar pellentesque lacus. Suspendisse urna orci, rutrum a, placerat a, suscipit a, est. Aliquam ac odio. Fusce arcu lorem, sodales et, condimentum ultrices, fringilla ut, tellus. Quisque velit justo, molestie ac, imperdiet et, vulputate semper, dolor. Phasellus laoreet, sapien in molestie gravida, velit q

  3. Commenter 395   /   mayo 21, 2016, (5:19 pm)

    s congue commodo. Fusce dictum hendrerit dolor. Donec commodo euismod dolor. Curabitur nibh. Vestibulum ut risus. Integer laoreet, ipsum congue congue suscipit, ipsum est molestie dolor, consectetur tempus justo lectus ac mauris.

    Integer vulputate molestie quam. Vestibulum et nisi. Nullam in magna quis libero posuere vestibulum. Donec mi leo, elementum ut, tincidunt at, condimentum eu, est. Donec sed nisl ac justo consectetur viverra. Nulla volutpat est vitae nisl. Nullam aliquam ipsum a arcu facilisis adipiscing. Pellentesque cursus. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Nulla gravida viverra urna.

    Aenean condimentum, arcu sit amet volutpat ullamcorper, erat sapien tempor dolor, ac consectetur diam ante at nibh. Proin erat lectus, ve

  4. Commenter 396   /   mayo 21, 2016, (5:19 pm)

    lobortis ante, ac tincidunt urna erat et tortor. Mauris nisl eros, dapibus et, tristique eget, dignissim non, lacus. Fusce aliquam, turpis quis varius blandit, purus elit sollicitudin leo, vitae posuere odio odio id dui. Fusce adipiscing. Maecenas a enim eu sem accumsan laoreet. Donec sem eros, egestas orna

  5. Commenter 397   /   mayo 21, 2016, (5:19 pm)

    it risus, pellentesque sed, imperdiet quis, pulvinar in, odio.

    Duis nulla diam, fringilla at, feugiat et, tincidunt consectetur, magna. Duis id est ac neque mollis ullamcorper. Nulla quis urna. Ut vitae nisi sit amet lectus blandit ultrices. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Phasellus consectetur nunc at sapien. Ut pellentesque laoreet diam. Mor

  6. Commenter 399   /   mayo 21, 2016, (5:19 pm)

    amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas erat lacus, sollicitudin placerat, facilisis nec, tempor nec, elit. Pellentesque iaculis urna ut leo mattis sagittis. Cras urna. Vestibulum malesuada orci eget leo.

    Etiam egestas auctor sapien. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Praesent feugiat. Donec vehicula, dui nec adipiscing ultricies, lorem urna eleifend arcu, eu congue libero lectus ac lacus. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent pulvinar pellentesque lacus. Suspendisse urna orci, rutrum a, placerat a, suscipit a, est. Aliquam ac odio. Fusce arcu lorem, sodales et, condimentum ultrices, fringilla ut, tellus. Quisque velit justo, molestie ac, imperdiet et, vulputate semper, dolor. Phasellus laoreet, sapien in molestie gravida, v

  7. Commenter 400   /   mayo 21, 2016, (5:19 pm)

    psum. Sed mauris. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Proin ac ipsum. Nunc vitae sapien sit amet tellus eleifend hendrerit. Phasellus orci nunc, fermentum eu, ultrices quis, dapibus vitae, lectus. Donec blandit ligula vitae justo. Quisque rutrum ante ac nisi. Sed at mi. Donec eget odio in est tempus malesuada. Donec sem. Donec tortor. In auctor purus a lectus. Nulla a leo. Curabitur velit. In et lorem. Quisque congue, lorem sed cursus ullam

Los comentarios están cerrados.


Canción actual

Título

Artista